SOBRE LA ESCUELA

ESCUELA SUPERIOR DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios
Secretaría de Educación Pública (Federal)

La Escuela Superior de Derecho y Ciencias Políticas, es una Institución de Educación Superior e Investigación Científica que forma parte del Sistema Educativo Nacional, en virtud del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, otorgado por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública (Federal). Acuerdo de RVOE 20193553, Doctorado en Derecho (Modalidad Escolar); Acuerdo de RVOE 20192937, Maestría en Derecho Procesal Constitucional (Modalidad Mixta) y Acuerdo de RVOE 20193593, Maestría en Gobierno y Políticas Públicas (Modalidad Mixta).

Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas del CONACYT

 

Nuestra Institución cuenta con el Registro Definitivo del RENIECYT número 1600458 de fecha 15 de noviembre de 2016, que la reconoce para participar en las convocatorias de programas y proyectos de investigación científica y en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

La Escuela Superior de Derecho y Ciencias Políticas se fundó y constituyó legalmente el 17 de junio de 2009, bajo la figura jurídica de una Asociación Civil, teniendo como objetivo fundamental ser una institución de educación superior y de investigación científica de calidad, en el área del Derecho y las Ciencias Sociales y Políticas. 

El edificio sede de la Escuela se ubica en San Bernardino Tlaxcalancingo, en el municipio de San Andrés Cholula (Pueblo Mágico), Puebla. Tlaxcalancingo es una de las últimas comunidades Nahoas originales de la Zona Metropolitana de Puebla, que aún conserva sus tradiciones, usos y costumbres ancestrales. 

La Escuela Superior de Derecho y Ciencias Políticas, inició básicamente como un Centro de Investigación Jurídica y Política, siendo el RENIECYT, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en el año 2011, la primera institución pública en otorgar a la Escuela un registro público. En el año 2012 desarrolló diversos cursos y diplomados en el contexto de la Formación Continua y Educación Ejecutiva los cuales fueron teniendo una amplia aceptación entre la comunidad jurídica nacional y el público en general. Dichos cursos y diplomados se siguen impartiendo tanto en modalidad presencial, como en línea.

En la actualidad, la Escuela Superior de Derecho y Ciencias Políticas, forma parte del Sistema Educativo Nacional, en virtud del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios otorgado por la Secretaría de Educación Pública Federal a diversos planes y programas de estudio.

 

IDENTIDAD INSTITUCIONAL

Escudo

El escudo de la Escuela Superior de Derecho y Ciencias Políticas tiene forma de anillo con bordura. En la bordura tiene la siguiente inscripción: ESCUELA SUPERIOR DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS, MÉXICO. La mesa de espera del escudo está dividida por dos líneas horizontales en tres grandes regiones; en el punto del centro o corazón se aprecia la fachada principal del edificio sede de la Escuela; en el jefe (alto) se encuentra representada la piedra del sol o calendario azteca, que para nosotros denota, la dimensión del tiempo, la luz de la sabiduría que todo lo ilumina y nuestros orígenes; en la punta (abajo) están representadas, de izquierda a derecha: la justicia, la sabiduría y la libertad, elementos básicos para el desarrollo pleno del ser humano, pilares fundamentales de la misión de nuestra Escuela. Al pie, se encuentra en latín, la máxima de Séneca: NON SCHOLAE SED VITAE DISCIMUS, que puede traducirse como “No educamos para la escuela sino para la vida”.

Bandera

La Bandera de la Escuela Superior de Derecho y Ciencias Políticas es de color rojo, en cuyo centro lleva, en dorado, el escudo de la Escuela. En conjunto, simbolizan dignidad académica, inteligencia, fuerza, pasión, vitalidad y poder para educarnos y transformar a la sociedad.

Juramento

“Con la mano puesta en el corazón JURO por todos aquellos que han hecho de la justicia, la sabiduría y la libertad una forma de vida, que como miembro de la comunidad universitaria de la Escuela Superior de Derecho y Ciencias Políticas, me comprometo a ser perseverante en el ejercicio ético del Derecho y la Política, a que todos mis pensamientos, acciones y actitudes se rijan por el inquebrantable respeto a la dignidad humana, para contribuir a la generación de una sociedad igualitaria, plural, honesta y solidaria, en la que prevalezca siempre la tolerancia y el respeto de los derechos de mis semejantes como de los míos”.